Sumando parques eólicos

 

España aumentó de forma rápida la producción de electricidad procedente de energía eólica (Figura 1), gracias al aumento en el número de infraestructuras instaladas y a las mejoras que permiten la optimización del recurso eólico. En los últimos cuatro años no ha aumentado significativamente la potencia instalada, aún así, aproximadamente el 20% de la demanda energética en España está cubierta por energía procedente del viento. Dentro de esta potencia, Andalucía ocupa el tercer puesto en producción con más de 3300 MW generados en sus 154 parques (Asociación Empresarial Eólica).

Figura 1. Potencia eólica instalada en España. Fuente: Asociación Empresarial Eólica

La energía eólica es obtenida gracias al movimiento de las masas de aire, lo que permite la extracción de energía cinética por parte de las turbinas. El modelo de aerogenerador más común en Andalucía posee tres palas y mide entre 100 y 150 metros de altura, aunque existe una gran variedad de modelos y configuraciones. Cada vez son más comunes las instalaciones minieólicas, sin embargo, lo habitual en Andalucía es encontrar aerogeneradores agrupados en parques eólicos en zonas de interior o en la costa.

Cada parque eólico queda definido por los elementos que lo componen, las características del entorno, los cambios que produce sobre el medio, etc. Para simplificar su estudio en conjunto, uniendo la clasificación de paisaje andaluz recogida en la «Guía de integración paisajística de parques eólicos en Andalucía» y los grandes grupos diferenciados según su ubicación espacial, los parques eólicos en Andalucía se pueden dividir en ocho subgrupos, tal como se recoge en el documento «Recomendaciones para el seguimiento ambiental dinámico en Parques Eólicos Terrestres».

A partir de toda esta información, es fácil comprender la importancia de la energía eólica en nuestras vidas y la tendencia a incrementar su uso. Una prueba de ello es el récord conseguido por Europa en 2016, siendo el año con mayor inversión en energía eólica. Más de la mitad de la energía producida durante ese año, a nivel europeo, procedía de fuentes de generación eólica. Fuente: 2016, el año en el que la inversión en eólica batió en Europa su máximo histórico

Trabajemos por mantener esta tendencia.

 

“Cuando soplan los vientos de tempestad unos corren a refugiarse… y otros construyen molinos”.

Proverbio Holandés.

 

 

Un comentario sobre “Sumando parques eólicos

  1. La energía eólica es hoy imparable, no solamente con la enorme cantidad de parques eólicos que se han construido en 2018 y 2019 sino también con las enormes expectativas que se abren esta década con el PNIEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *