Introducción y objetivos

Las condiciones climáticas en España y ciertas condiciones socioeconómicas, provocaron una fuerte apuesta por la energía eólica. Sólo en Andalucía ya hay instalados más de 147 parques eólicos, terrestres y marinos (Agencia Andaluza de la Energía). La energía eólica, sin embargo, no está exenta de afectar al medio en el que se ubica. La intrusión de las infraestructuras (en número y tamaño), las afecciones en el flujo de viento, la modificación del sistema meteorológico, los impactos sobre los ecosistemas y las propias molestias al ser humano, son algunas de las afecciones que se estudian en este proyecto.

El objetivo principal es el análisis integral y detallado de los principales efectos medioambientales producidos por los campos de aerogeneradores terrestres en Andalucía.

Dentro de este objetivo principal se engloban los siguientes sub-objetivos:

  1. Análisis general de los parques eólicos instalados actualmente en Andalucía, así como su relación con el medio.
  2. Evaluación de la afección de las infraestructuras eólicas sobre los campos de viento y su interacción con las demás componentes ambientales.
  3. Evaluación de la afección sobre la avifauna y murciélagos.
  4. Análisis de las alteraciones en el régimen climático e hidrológico, así como su relación con la flora local y las alteraciones sobre esta.
  5. Obtención de una metodología de evaluación del paisaje para valorar el impacto generado por la presencia de aerogeneradores.
  6. Por último, creación de un documento de recomendaciones que permita la evaluación y seguimiento ambiental, y que sea aplicable a parques eólicos en Andalucía.