En un interesante artículo de Caty Arévalo para EFE Verde se recogen las recomendaciones de Javier Martín Vide, Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, y Fidel González, de la Universidad Complutense, a la subcomisión parlamentaria para la gestión del agua ante los previsibles impactos del cambio climático en España. Las recomendaciones se basan en buena medida en las extraidas por el informe del IPCC’13. Recogemos aquí algunos puntos destacados:
- Las observaciones de los últimos 60 años indican que en las zonas donde más llueve han aumentado las precipitaciones (cuenca Atlántica) y llueve menos en las más secas (cuenca Mediterránea).
- Las proyecciones climáticas en España apuntan a temperaturas al alza, tendencia a la reducción de la precipitación, aumento de la evapotranspiración y reducción de los recursos hídricos.
- Por tanto, no es aconsejable aumentar sin contención la superficie de regadío.
- No es lógico, por las mismas razones, incrementar la capacidad de agua embalsada o el número de presas, dado que se abriría un escenario de pantanos semivacíos con el consiguiente impacto socioambiental.
- Se necesita primar el ahorro y la eficiencia hídrica, aprovechando aguas pluviales y reducir pérdidas en las redes de distribución.