Innovación

Resumen del Proyecto

Los estuarios, zonas de transición entre el ambiente fluvial y marino, están reconocidos como uno de los sistemas litorales potencialmente más productivos, pero también más vulnerables al cambio global. El proyecto SENSES (SENsibilidad física y biótica de los EStuarios peninsulares al cambio global) es el primer estudio específico de la sensibilidad de todos los estuarios peninsulares al cambio global. SENSES responde a los objetivos marcados del 3PT-PNACC, el cual persigue, específicamente, integrar la adaptación frente al cambio climático en la planificación y gestión de espacios vulnerables en España. En este proyecto se han catalogado 93 zonas de transición del territorio nacional peninsular. En ellas se ha evaluado su vulnerabilidad frente al cambio previsible, no solo en la subida del nivel medio del mar, sino también en la temperatura y salinidad del agua, en la intensidad de la marea astronómica y en los caudales de agua dulce. En particular, SENSES ofrece estimaciones de tendencias climáticas regionales en indicadores físico-químicos (el nivel medio del mar, temperatura y salinidad del agua, aportes fluviales y marea astronómica) y bióticos (nutrientes, oxígenos disuelto y clorofila-a) a horizonte 2028 en estos sistemas litorales. Estos resultados permiten proponer de medidas de gestión y mitigación de impactos frente al cambio, lo cual es relevante para zonas con riesgo potencial de inundación, que dependen directa o indirectamente de actividades pesqueras, acuicultura y agricultura y que albergan actividades portuarias y de transporte marítimo. Las medidas propuestas por SENSES ponen el énfasis en, entre otros aspectos, el incremento de los caudales de agua dulce que llegan a los estuarios, el cambio de usos del suelo en las cuencas y la recuperación de llanos mareales para incrementar la calidad del agua y la productividad de estos espacios. Asimismo, se apunta a la retirada de zonas con elevado riesgo de inundación como única estrategia de adaptación costera sostenible.

 

Puntos destacados

El proyecto SENSES:

(1) es el primer estudio específico de la sensibilidad a horizonte 2080 de los estuarios peninsulares.

(2) tiene en cuenta, en este tipo de sistemas litorales, la variabilidad de los forzamientos marinos, fluviales y atmosféricos, no únicamente la subida del nivel medio del mar.

(3) acopla impactos hidrodinámicos con bióticos; estos últimos, estimados a partir del estado ecológico dado por indicadores biológicos, físico-químicos e hidromorfológicos.

(4) aporta, finalmente, perspectivas integrales específicas de adaptación y mitigación para los estuarios.