Los satélites que vigilan el mar

Investigadores del CSIC, entre los que destaca nuestra colaboradora con PIRATES Isabel Caballero, presentan ante la Comisión Europea una herramienta para el control de la calidad del agua y evolución del litoral que emplea las revolucionarias imágenes de los satélites del programa de observación Copérnico (‘Sentinel’).

Esta tecnología permite permiten calibrar el impacto de cualquier fenómeno o actividad humana, así como obtener datos fiables de la calidad de las aguas. La viabilidad de la herramienta se ha probado en el estuario del Guadalquivir, entre otros sistemas ambientales. Según los investigadores..

El estuario del Guadalquivir, uno de los sistemas más grandes y productivos de Europa, y la bahía de Cádiz son dos puntos críticos fuertemente afectados por actividades humanas porque han sufrido un rápido desarrollo agrícola, pesquero, turístico y antropogénico. Específicamente, los episodios túrbidos intensos son uno de los principales factores que alteran el funcionamiento de ambas regiones. Esta zona costera experimenta un conflicto entre la economía y el medio ambiente y es necesario cerrar el conocimiento para garantizar la resiliencia social y ecosistémico

https://elpais.com/elpais/2020/01/22/ciencia/1579690682_461642.html

¡Enhorabuena por este gran trabajo! Remando en la dirección correcta.