OBJETIVO

El objetivo del proyecto PIRATES es proporcionar soluciones óptimas, con su incertidumbre y riesgo asociado, a problemas específicos gestión en estuarios.

Muchos de los problemas ambientales y de gestión que presentan nuestros estuarios, definidos como zonas de encuentro entre el mar y las aguas continentales, están relacionados con:

  • Sobre-explotación de recursos y cambios en los usos del suelo.
  • Problemas de sedimentación y dragados de profundización.
  • Cambio climático.
  • Ocupación de marismas y llanos mareales.
  • Turbidez y productividad primaria.
  • Intrusión salina y calidad del agua.

Los estuarios son uno de los sistemas costeros más productivos, pero también los más vulnerables en términos ambientales, sociales y económicos.

En las últimas décadas se ha profundizado notablemente en el conocimiento científico de los procesos físicos y bióticos que soportan y explican la riqueza ambiental de estos sistemas costeros. Sin embargo, este progreso no se ha visto acompañado por un avance similar en la gestión de éstos frente, por ejemplo, al incremento de usos y demandas. Estos espacios se gestionan en general de forma descoordinada y sin herramientas adecuadas para pronosticar las consecuencias de planes de gestión que tengan en cuenta la incertidumbre en la toma de decisiones. Esto consume importantes recursos económicos. Además, incrementa el riesgo de deterioro de la calidad del agua, pérdida de recursos hídricos y ecosistémicos, pérdida de tejido social y productivo y no se ajusta a los requerimientos de las Directivas Europeas.

En este sentido, en el proyecto PIRATES, y con el estuario del Guadalquivir como sistema estuarino de referencia, se establecen los criterios clave en los planes de gestión y se dan soluciones óptimas con su incertidumbre y riesgo.