Oleaje e intercambio de calor en estuarios con múltiples cuencas

En una nueva publicación del Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales en la prestigiosa revista Journal of Geophysical Research – Oceans se estudia el impacto del oleaje y el intercambio de calor en la hidrodinámica de bahías de múltiples cuencas. Las bahías con múltiples cuencas son sistemas costeros altamente complejos. En ellos coexisten multitud de procesos controlados por mareas, el oleaje, el viento y el intercambio de calor aire-agua-suelo, entre otros, que pueden interactuar de forma diferente en cada cuenca. Por ejemplo, se puede pasar de cuencas abiertas al mar, donde la influencia del oleaje es importante, a zonas más estrechas y poco profundas donde el oleje juegue un papel menor y la disipación de energía mareal controle el transporte de sustancias. 

En bahías con múltiples cuencas no se conoce lo suficiente el papel que desempeñan el oleaje y el intercambio de calor en la hidrodinámica.  Los autores de este estudio, Carmen Zarzuelo, Alejandro López Ruiz y Miguel Ortega, aplican un sofisticado modelo numérico previamente calibrado y validado en la Bahía de Cádiz. El análisis llevado a cabo por los autores se centra en el balance de cantidad de movimiento de la masa de agua, lo cual les permite evaluar el efecto de los gradientes de presión barotrópicos y baroclinos, las tensiones del viento, y el papel que juega el oleaje en las corrientes y en las distribuciones de densidad (esto es, de temperatura y salinidad). Los resultados de este trabajo muestran que los efectos derivados de los cambios en la densidad del agua dominan en las cuencas formadas por canales poco profundos debido a la eficiencia del intercambio de calor suelo-agua-atmósfera. En cambio, el oleaje es dominante en las zonas cercanas al mar abierto, favoreciendo la mezcla turbulenta vertical.

Más información en:

Zarzuelo, C., López-Ruiz, A., & Ortega-Sánchez, M. (2021). The role of waves and heat exchange in the hydrodynamics of multi-basin bays: The example of Cádiz Bay (Southern Spain). Journal of Geophysical Research: Oceans, 126, e2020JC016346. https://doi.org/10.1029/2020JC016346

Deja una respuesta