La investigadora del ICMAN-CSIC Isabel Caballero, ‘Primer Premio Modesto Vigueras’

Isabel Caballero, investigadora del proyecto PIRATES, ha sido reconocida con el primer premio por la Asociación Técnica de Puertos y Costas por su trabajo basado en las técnicas de teledetección para monitorizar las regiones costeras mediante el uso de los satélites de alta resolución Sentinel-2. ¡Enhorabuena Isabel!

El trabajo presentado al Premio Modesto Vigueras 2021 corresponde a la línea de investigación que ha desarrollado como Investigadora Principal Isabel Caballero desde el 2017, parte en la NOAA (EEUU) y parte en el ICMAN-CSIC. (Proyecto Sen2Coast)

La línea de investigación premiada se centra en el desarrollo de nuevas metodologías para el cartografiado de los fondos costeros. Esta zona tan sensible del litoral es reconocida por su gran valor ambiental, cultural y socioeconómico. Tanto la protección y un aprovechamiento sostenible de estas áreas posible mediante el fortalecimiento de las tecnologías satelitales. El objetivo general de la línea es proporcionar información y herramientas útiles, prácticas y científicamente sólidas para que puedan ser transferidas a administraciones y empresas, responsables de la marina civil y militar, agencias ambientales, comunidad científica y el sector portuario y costero, entre otros. El trabajo responde a una demanda internacional donde los resultados generados tienen valiosas implicaciones y vienen a ocupar un vacío existente a día de hoy. El progreso en la precisión, la cobertura espacio-temporal y la resolución de información es crucial para comprender, abordar, predecir y, en última instancia, mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático.

Más información en:

Proyecto Sen2coast

http://eo.csic.es/11-research/27-sen2coast