El zooplankton rompe barreras

Es fácil encontrar ejemplos en los que condiciones físicas del entorno afectan el desarrollo de fauna y flora (marina 😉). Sin embargo, lo contrario, también es cierto. La biota puede controlar la dinámica de un sistema costero a escalas sorprendente grandes.

Un ejemplo de esto son las alfombras de microfitobentos que proliferan en zonas intermareales estuarinas, de las que ya hablamos en entradas anteriores (Díez-Minguito & de Swart, 2020). El microfitobentos juega un papel importante en los patrones de erosión-sedimentación y distribución de sedimentos del estuario del Guadalquivir.

Otro estupendo ejemplo de interacciones bióticas-físicas ha sido recientemente publicado por el Grupo de Dinámica de Flujos Ambientales de la Universidad de Granada (Serrano et al. 2021). En este estudio los autores describen por primera vez la ocurrencia de ondas internas (que típicamente tienen lugar por debajo de la superficie del mar en interfases entre capas de diferente densidad del agua) en el Cañón submarino de Jolúcar (Mar de Alborán). Estas ondas internas se encontraron en el Jolúcar principalmente a 50 y 100 m de profundidad, donde la estratificación (entendida como la diferencia de densidad entre una capa inferior más densa y otra superior menos densa) era más fuerte.

Un hecho remarcable es que estas ondas internas no eran permanentes: sólo se observaron durante el día, desapareciendo durante la noche. La hipótesis que manejan los autores es que este comportamiento pudiera estar inducido por organismos planctónicos, los cuales pueden alterar la estructura de la columna de agua durante la noche cuando migran hacia la superficie para alimentarse. La energía turbulenta generada por un enorme número de estos de pequeños organismos cuando migran hacia la superficie es suficiente como para romper la estratificación y mezclar mejor la columna de agua, previniendo de este modo la propagación de ondas internas en estas interfases internas del océano.

Aunque este fenómeno no es infrecuente en mares costeros, es realmente sorprendente lo que estos pequeños pueden llegar a hacer…

Más información en:

Serrano, M. A., Díez-Minguito, M., Valle-Levinson, A., & Ortega-Sánchez, M. (2021). Non-tidal superinertial internal waves in a short microtidal submarine canyon. Regional Studies in Marine Science, 101784.