Nos unimos a la #EstuariesWeek

La Coastal & Estuarine Research Federation organiza esta semana la #EstuariesWeek (19-26 septiembre) y nosotros nos unimos desde España. 

Los estuarios son sistemas ambientales donde los ríos se encuentran con los mares. Los estuarios proporcionan un hábitat para la vida salvaje, mantienen los recursos pesqueros y nos ofrecen una conexión especial con la naturaleza.

En general, los estuarios son sistemas altamente productivos y a menudo se les conoce como las “cunas del mar” por su importante papel como criaderos de muchas especies de peces, mariscos, etc. Además, los sedimentos de los estuarios pueden absorber Carbono 10 veces más rápido que el suelo de los bosques. Si no se altera ese sustrato, el Carbono capturado del CO2 del aire puede ser almacenado bajo tierra durante miles de años, reduciendo así reduciendo los impactos del cambio climático y la acidificación del océano. 

El estuario del Guadalquivir ha tenido un papel histórico de primer orden: relacionado con la mítica cuidad de Tartessos, vió partir la expedición Magallanes-Elcano que circunnavegó por primera vez el globo, destacada ruta comercial desde y hacia las Américas… Ahora, luchamos por mantener su importante papel social y ecológico. 

Más información en CERF y Ruiz et al. (2014).

Deja una respuesta