Tesis Doctoral para evaluar actuaciones humanas en el Estuario del Guadalquivir

Nuestro compañero y miembro del equipo PIRATES, Dr. Manuel Cobos Budia, defendió ayer día 26/05/2020 con honores su tesis doctoral «A model to study the consequences of human actions in the Guadalquivir Estuary», dirigida por Asunción Baquerizo Azofra y Miguel Á. Losada. ¡Felicidades!

Instantánea tomada durante la defensa de la Tesis Doctoral. Ésta fue llevada a cabo mediante video-conferencia debido a las restricciones impuestas en la Universidad de Granada por la Covid-19. https://twitter.com/MariviMoragues/status/1265338101280505858/photo/1

El objetivo principal de esta tesis ha sido el análisis de procesos y la caracterización de la hidrodinámica y el transporte de sustancias en el estuario del río Guadalquivir. La tesis aborda el análisis mediante una novedosa aproximación a cómo se produce la mezcla de agua dulce y salada, que es, al fin y al cabo, lo que define propiamente un estuario. Los resultados de estos análisis han permitido desarrollar un modelo con aplicaciones en la gestión del estuario, así como implementar estrategias óptimas de gestión. El modelo integra y acopla variables hidrodinámicas que ayudan a valorar y pronosticar con precisión deterioros de la calidad del agua, el intercambio con mar abierto, tiempos de residencia y los caudales ecológicos necesarios para mantener la riqueza del estuario. Una de las estrategias de gestión valoradas en esta tesis mostró cómo se promueve la circulación estuarina natural y se reducen notablemente los tiempos de residencia si se mantiene una descarga de agua dulce mínima entre los 80 y 120 m3/s (frente a los 25m3/s actuales), y cómo aumenta de manera equivalente la calidad del agua.

Es bien sabido que los estuarios, que son de los sistemas ambientales más ricos y complejos de la Tierra, son altamente productivos en estado natural y bien gestionados. Pero esa riqueza es frágil y vulnerable y hace que sean foco potencial de numerosas actuaciones humanas. A lo largo de la historia, los estuarios han visto cómo se invaden sus llanos mareales, se modifican sus canales, se explotan sus recursos, se realizan cortas y se profundizan sus fondos, habitualmente, con el objetivo de mejorar la navegabilidad en sus aguas o acomodar usos agrarios, ganaderos, industriales y urbanos. Estas actuaciones suelen ser el origen de diversos conflictos de intereses y competenciales entre usuarios, gestores y el propio ecosistema estuario.

En este sentido, herramientas desarrolladas basadas en el conocimiento, como el modelo desarrollado en esta Tesis Doctoral, ayudan a una gestión óptima y eficiente de estos espacios.


Deja una respuesta