Romper inercias

Las conclusiones del informe de ‘Perspectivas del Medio Ambiente Mundial’ de la ONU, presentado el 13/03/2019, son inquietantes. Según este informe no se cumplirán las metas ambientales fijadas para 2050 en los distintos acuerdos internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y protección medioambiental. Aún peor, ni siguiera, en muchos casos, se está avanzando en esa dirección.

El desarrollo de la agricultura y ganadería, la urbanización, y la sobre-explotación de los recursos hídricos han reducido un 40% los humedales y marismas en los últimos 50 años. Cada año, ocho millones de toneladas de plásticos acaban en los océanos. Están en la cadena alimenticia. Nos encaminamos hacia un planeta menos biodiverso. Somos (como especie) los actores principales de otro nuevo episodio de grandes extinciones que acontecen en la Tierra.

Pero no nos engañemos, siempre ha sido así, desde que el homo sapiens es homo sapiens. Simplemente ahora todo se magnifica por una mayor población mundial y se acelera al amparo de un desarrollo tecnológico sin precedentes. La diferencia es que ahora vemos que nuestro futuro es el que está en juego. Lamentablemente, es ahora cuando pretendemos reaccionar; aparentemente sin conseguirlo, atendiendo a las conclusiones del informe de la ONU.

Actualmente somos 7300 millones de homo sapiens sapiens en el planeta la Tierra; en 2050 seremos 10000 millones. No hacer nada no es una solución. Remar en la dirección correcta, eso sí, de la mano del conocimiento científico y sin pánico, es ya una cuestión de urgencia para revertir la situación.

https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552409167_549272.html

https://www.unenvironment.org/explore-topics/oceans-seas

Deja una respuesta