Objetivos

 Lo último que uno sabe es por donde empezar - Blaise Pascal

El objetivo general del este proyecto es caracterizar y modelar la morfodinámica de las playas heterogéneas del litoral mediterráneo andaluz del mar de Alborán. Con ello se avanzará en el diseño de herramientas de gestión orientadas a la regeneración, restauración y protección costera basada en la evolución del perfil de playas heterogéneas para las diferentes características de los agentes y escalas de respuesta.

P1010165

Para alcanzar el objetivo general se proponen los siguientes objetivos específicos:

  1. Caracterización conjunta de agentes y simulación en la costa andaluza del mar de Alborán para las diferentes escalas temporales de interés.
  2. Realización de campañas de campo en dos zonas de estudio para la medida de parámetros atmosféricos, hidrodinámicos y morfológicos en el perfil de playa.
  3. Análisis, caracterización y modelado de los principales procesos físicos que se producen debido a la interacción hidrodinámica – playa heterogénea.
  4. Aplicación y validación de los resultados anteriores con un modelo numérico basado en volúmenes finitos para el estudio de la interacción del oleaje con la playa heterogénea.
  5. Caracterización morfodinámica del perfil de playas heterogéneas para las diferentes escalas de respuesta del sistema a partir de los resultados obtenidos en los objetivos anteriores.
  6. Implementación de un modelo (herramienta) de evolución del perfil de playas heterogéneas con aplicación directa a la gestión costera.
  7. Divulgación y transferencia de la herramienta de gestión a las entidades y empresas que trabajan en el medio costero.