ICEILT 2015 & ICERI 2015

En octubre y noviembre de 2015 fueron presentados los siguientes cuatro trabajos, relacionados con el proyecto, en los congresos “International Congress on Education, Innovation and Learning Technologies” y “Annual International Conference of Education, Research and Innovation”, que tuvieron lugar en Granada y Sevilla, respectivamente:

López-Ruiz A, Magaña P, Lira A, Gallego J & M Ortega-Sánchez (2015). Databases of coastal features as an introduction to Coastal Engineering research.

Magaña P, López-Ruiz A, Lira A, Gallego J and Ortega-Sánchez M (2015). Using cutting-edge technologies to motivate students to Engineering research: the example of data mining.

López-Ruiz A, Magaña P, Lira A & Ortega-Sánchez M (2015). Exploring the potential of Google Earth for large-scale geographic studies: generating a database of coastal features.

Magaña P, López-Ruiz A, Lira A & Ortega-Sánchez M (2015). Data mining: how to make a research methodology attractive for students and engineering applications.

XII Jornadas Técnicas de Jóvenes Profesionales de la Asociación Técnica de Puertos y Costas

El pasado 22 de octubre de 2015 se presentó el siguiente trabajo, relacionado con la tarea 7 del proyecto (“Establecimiento de un modelo integral de evolución de playas heterogéneas: aplicación a la gestión costera”), en las duodécimas Jornadas Técnicas de Jóvenes Profesionales de la Asociación Técnica de Puertos y Costas, que se celebraron en el puerto de Motril:

Bergillos RJ, Rodríguez-Delgado C, Reyes-Merlo MA, López-Ruiz A, Ortega-Sánchez M & Losada MA (2015). Morfodinámica de playas heterogéneas en el litoral del mar de Alborán: análisis experimental y modelado numérico.

Módulo de evolución del perfil de playa

Entre los meses de julio y octubre se validó, en colaboración con el “Coastal Processes Research Group” de la Universidad de Plymouth, el módulo de evolución del perfil de playa en las zonas de estudio del proyecto, basado en el modelo XBeach. Es la primera vez que este modelo, de uso común en playas de arena y calibrado por primera vez en playas de grava en 2014 por la Universidad de Plymouth, ha sido calibrado en playas heterogéneas.

EscudosUGRPlymouth1

Gestión de costas deltaicas y heterogéneas

Durante los meses de septiembre y octubre, fueron presentados dos trabajos relacionados con la gestión de las costas mediterráneas en los congresos “ECSA55-Unbounded boundaries and shifting baselines”, que tuvo lugar el Londres (Reino Unido), y “12th International Conference on the Mediterranean Coastal Environment”, celebrado en Varna (Bulgaria). Éste último fue publicado en los libros de proceedings del congreso (ISBNs: 978-605-85652-3-4, 978-605-85652-4-1 y 978-605-85652-5-8).

8th Simposio sobre el Margen Ibérico Atlántico

Los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2015 fueron presentados parte de los resultados del proyecto, englobados en tres trabajos, en el octavo Simposio sobre el Margen Ibérico Atlántico, que tuvo lugar en Málaga:

- Variación temporal y espacial del transporte longitudinal de sedimentos en un sistema deltaico alterado.

- Modelado de sistemas deltaicos altamente alterados: El caso del Guadalfeo.

- Estudio de la caracterización y propagación de ondas de plataforma continental en el suroeste del mar Mediterráneo.

IAHR World Congress

El próximo viernes 3 de julio serán presentados dos trabajos relacionados con el proyecto en la trigésimo sexta edición del IAHR World Congress, que tendrá lugar en La Haya (Países Bajos):

- Recent human-induced coastal changes in the Guadalfeo River deltaic system (Southern Spain).

- Influence of submerged undulations on the development of a horn- embayment system: a case of study in southern Spain.

Microsoft PowerPoint - IAHR_v1

Coastal Sediments

Esta semana han sido presentados algunos de los resultados del proyecto en la octava edición del congreso internacional Coastal Sediments, que ha tenido lugar en San Diego. Así mismo, han sido publicados los proceedings del congreso por la editorial World Scientific (ISBN: 978-981-4689-96-0).

CS2015

ASLO Aquatic Sciences Meeting

En el marco de la tarea 8 del proyecto (difusión de los resultados), esta semana han sido presentados los siguientes trabajos en el congreso internacional ASLO Aquatic Sciences Meeting:

- THE ROLE OF COMPLEX INNER SHELF BATHYMETRY IN COASTAL PROTECTION: THE CARCHUNA SYSTEM (GRANADA, SPAIN), expuesto por el investigador principal del proyecto.

- THE EFFECT OF A SHELF-INDENTING CANYON IN THE PROPAGATION OF LONG WAVES: THE CASE OF JOLUCAR CANYON (GRANADA, SPAIN), expuesto por Mª Ángeles Serrano.

Se prevé la difusión de nuevos resultados en otros congresos durante los próximos meses.

Tormentas en las zonas de estudio

Durante los últimos días, han tenido lugar eventos sucesivos de alto contenido energético, alcanzándose alturas de ola significantes en profundidades indefinidas de casi 5 metros. El equipo del proyecto se ha desplazado a las zonas de estudio para realizar un seguimiento de la respuesta de la costa antes, durante y después de cada evento de tormenta.

Las imágenes muestran el estado de una zona de Playa Granada (Motril) en la fase inicial (izquierda) y final (derecha) de un temporal, evidenciándose el volumen de sedimento erosionado en sólo tres días (30/01/2015-02/02/2015).