Planificación integral y gestión sostenible de recursos hídricos

Resumen


Dividido en tres unidades docentes: 1) Planificación hidrológica, 2) Agua y recursos en agricultura y 3) Operación de ríos y embalses y operación de aguas; cuenta con objetivos, contenidos, métodos docentes y bibliografía específicos que se complementan entre sí. Su desarrollo se fundamenta en las unidades docentes comprendidas en los MC.VII y VIII, y por ello se imparte a partir de la semana 7 del cuatrimestre, una vez finalizados ambos módulos previos. El alumno profundizará en el conocimiento del consumo de agua de la vegetación y su respuesta ante condiciones limitantes o extremas, y de los procesos de circulación y transferencia que determinan la calidad global de aguas superficiales. Estudiará las bases del diseño hidrológico y técnicas de optimización para la toma de decisiones. Con todo ello podrá: a. Cuantificar las necesidades de agua, y su calidad, de los sistemas naturales/cultivados a diferentes escalas espaciotemporales. b. Cuantificar las necesidades de agua, y su calidad, de los sistemas fluviales y lacustres a escala estacional, anual e hiperanual. c. Establecer sistemas de toma de decisiones en la planificación de recursos hídricos, teniendo en cuenta criterios de cantidad y calidad, que apliquen técnicas de optimización con inclusión de la incertidumbre

Summary


Integral planning and sustainable management of water resources module is divided in three lecture units: 1) Hydrologic planning, 2) Water and resources in Agriculture, 3) River and reservoir operation and water quality. All the units have their objectives, teaching methods and complementary specific bibliography. Its development is based on lecture units belonging to modules VII and VIII, so it takes place from the seventh week of the semester on, once the previous modules have been studied. The student will deepen into the knowledge of vegetation water use and its response facing limiting or extreme conditions, and flow and transfer processes that established the global quality of superficial waters. The student will study the basis of hydrologic design and optimization techniques for decision making. The student will be able of: a. Quantifying the water needs and its quality, of the natural/cultivated systems at different spatio-temporal scales. b. Quantifying the water needs and its quality, of fluvial and lake systems at seasonal, annual, and hyper-annual scale. c. Establishing decision making systems in water resources planning, keeping in mind quality and quantity criteria that apply optimization techniques with uncertainty inclusion.

Programas / técnicas / equipos / normativas que el estudiante manejará


Cropwat, Matlab, Envi


Especialidad

Gestión Integral de Cuencas

Idiomas

Español, Inglés

Créditos ECTS

8.5



Ficha docente

Documento